Vivencias Videojueguiles: Partidas guardadas que se borran
23 de Mayo de 2011 • 22:59 — Daman_1985Categorías: accidente, blog, borrado, copia seguridad, opinión, partida guardadas, personal, saves, videojuegos
Con esta entrada voy a explicar varias de las vivencias que me ocurrieron en este mundillo de los videojuegos, concretamente las relacionadas con las partidas guardadas y ciertos accidentes que resultaron en el borrado de las mismas.
Sin duda las partidas guardadas son muy útiles, especialmente con aquellos juegos que pueden llegar a durar muchas horas, lo que ahora viene siendo habitual. Pero en la época de la Atari 2600 y Mega Drive (mis primeras consolas) la mayor parte de juegos no usaban el sistema de partidas guardadas, como mucho tenían los passwords que marcaban en que nivel comenzar. Esto era así porque con práctica esos juegos se podían pasar en unas horas o menos. Ya con los RPG y juegos de Aventura las partidas guardadas se volvieron esenciales para dejar la acción en un momento dado y continuar en otro momento.
Depende del juego, pero está claro que perder la partida guardada puede ser una gran tragedia según como se mire. Si es la partida guardada que afecta solo al momento de la historia donde estés en un juego, bueno, toca las narices y no queda otra que volverlo a pasar todo hasta llegar al mismo punto. ¿Pero que ocurre cuando en esa partida guardada perdermos el equivalente a bastantes horas de juego y muchos parámetros modificados? Pues ocurre que clamas al cielo directamente (xD) y esto fué lo que me pasó con Pokemon Azul, que perdí una partida guardada donde había conseguido todos los 151 pokemons (incluido Mew, aunque este solo lo tuve de pasada) y un equipo pokemon que para empezar no estaba mal del todo.
Nunca supe que pasó realmente, ¿se estropeó el cartucho? ¿Se borró la partida debido alguna interferencia? Desde ese día, ya nunca estuve exactamente tranquilo con este tipo de juegos en cartuchos donde el propio soporte guardaba la partida. Y lo pienso ahora y me pasó esto en la versión de pokemon con menos detalles, me llega a pasar en la edición Platino o HeartGold y probablemente tiro el cartucho por la ventana (xD). Leí en alguna parte que las pilas de guardado de estos cartuchos pasados bastantes años dejan de funcionar y por lo tanto quedan inservibles porque si, puedes jugar seguido 30 horas para pasarte el juego pero no tendría mucho sentido.
Es por eso que el sistema que se usa ahora de guardar las partidas en los discos duros o soportes de almacenamiento externos me parece genial. Y la razón es simple: gracias a eso podemos hacer copias de seguridad de nuestros juegos con partidas más preciadas. ¿Y respecto a los juegos antiguos? Pues si la pila de guardado no funciona no queda otra que intentar cambiar la pila (que no sé si es posible hacerlo) o usar emuladores, que utilizan el mismo sistema de guardado en ficheros externos. Aunque es cierto que usar el sistema de guardado de un emulador para un juego en donde no se podía guardar es facilitar demasiado las cosas.
¿Y que pasó con mi cartucho y partida del Pokemon Azul al final?
Pues que la volví a empezar, que remedio. Aunque la segunda vuelta me sirvió para mejorar mi equipo pokemon, nunca llegué a completar de nuevo la pokédex con las 151 entradas. La moraleja de la historia es que si podéis hacer un copia de vuestras partidas guardadas, lo hagáis sin dudar porque nunca se sabe cuando se pueden perder...
Publicado en: gamefilia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario